Parques Nacionales Laponia finlandesa

Parque Nacional Oulanka

El Parque Nacional de Oulanka es uno de los parques de la Laponia finlandesa con mayores atractivos de naturaleza, de los más visitados. Se encuentra entre la ciudad de Kuusamo y el pueblo de Salla, 290 km² constituido desde 1956. Un frondoso bosque, con una excepcional flora y numerosos ríos.

La ruta de senderismo más famosa del parque es la del Oso (The Bear´s Trail) muy popular en Finlandia y que discurre íntegramente por el Parque Nacional de Oulanka, además de esta ruta existen otras rutas para caminar, además este lugar nos ofrece otras posibilidades como navegar en canoa, la práctica de kayak, rafting…

En el Parque Nacional de Oulanka hay diferentes ríos, pero dos son los principales: el Oulankajoki y el Kitkajoki, con sus afluentes y muchas cascadas.

Para los amantes de la fotografía un lugar único para captar imágenes de paisajes espectaculares, además de la variedad de plantas, aves y otros animales como el alce, los renos y pequeños mamíferos que son habituales en este parque, en ocasiones osos.

Esta gran diversidad convierte al Parque Nacional Oulanka en uno de los lugares de Laponia con un encanto especial, en un entorno natural privilegiado.

Parque Nacional Riisitunturi

El Parque Nacional de Riisitunturi es otros de los grandes parques nacionales de Laponia, se encuentra en el municipio de Posio, entre Kuusamo (a 60 kms) y Rovaniemi (a 116 kms). Se inauguró en 1982 y con una superficie aproximada de unos 75.000 km2. Lugar ideal para los amantes de la naturaleza salvaje en un ambiente solitario rodeado de colinas, ríos y pantanos, propicio para hacer senderismo a pie, raquetas de nieve o con esquís. En el Parque Nacional Riisitunturi hay un total de 40 kms de caminos señalizados, fáciles de seguir y aptos para todas personas, aunque con buena forma física. El camino más famoso nos conduce a la cima de la colina Riisitunturi, desde este lugar se pueden contemplar vistas espectaculares.

En verano se contemplan paisajes con bosques de verde intenso y en invierno la estampa cambia con abetos cubiertos de nieve, un paisaje muy peculiar que invita a la imaginación. Lugar ideal para los amantes de la fotografía que además de estos paisajes sorprendentes también pueden fotografiar aves y otros animales que se encuentran en el parque.

Parque Nacional Hossa

El Parque Nacional Hossa fue fundado en 2017 para conmemorar el centenario de la independencia de Finlandia, se extiende sobre 11.000 has de bosques y lagos. Destaca el lago Julma Ilkky, un cañón lleno de agua de 3 kms de largo y en su lugar más estrecho es de 10 m. de ancho, 40 m. de profundidad ideal para el buceo. En este lugar se pueden contemplar pinturas rupestres de más de 4000 años de antigüedad. El parque, que cruza el parque, es un lugar ideal para la práctica de esquí de fondo, además de paseos en canoa, rutas de ciclismo de montaña y senderismo.

A lo largo del parque hay 14 refugios y 12 cabañas silvestres, junto con tres campings. En este parque habitan de forma salvaje osos, lobos, alces, wolverines y renos. También se pueden ver renos en el parque de renos Hossan Poropuisto. El centro de visitantes cuenta con información, así como exposiciones culturales y de naturaleza.

Parque Nacional Urho Kekkosen

El Parque Nacional de Urho Kekkonen con una extensión de más 2550 km2 representa uno de los parques más conocidos de Finlandia en zona protegida. Su nombre Urho Kekkosen se debe al octavo presidente de Finlandia.

El acceso al Parque Nacional de Urho Kekkonen se puede hacer desde Kiilopää, Saariselkkä, Raja-Jooseppi y Tankavaara entre otros.

En el Parque Nacional de Urho Kekkonen se pueden realizar numerosas rutas caminando y con esquí de back-country son limitadas. Ofrece al visitante una red de refugios y cobertizos.

En algunas zonas del Parque Nacional de Urho Kekkonen hay saunas.

Otro de los grandes parques naturales de Finlandia para disfrutar de la naturaleza salvaje, lugar ideal para los amantes de la fotografía de la vida natural en su pleno esplendor.