Sauna finlandesa

¿Qué es una sauna finlandesa?

Una sauna finlandesa es una habitación de madera y con una estufa (eléctrica o de leña) que calienta una cavidad (jaula de piedras) y que al encenderla la temperatura puede llegar hasta los 90º secando la sauna y produciéndonos sudor. Con cierta frecuencia se vierte un poco de agua con la típica cuchara de abedul (kiauas) en las piedras, este efecto produce vapor de agua húmedo y caliente.

Se recomienda salir de la sauna bien caliente y tomar un baño helado en el exterior, en el lago, mar, piscina…, es una experiencia que se considera beneficiosa para la salud y que activa la circulación sanguínea. Es indispensable al salir de la sauna, beber mucha agua, por la pérdida que hemos tenido al sudar por el calor.

En la sauna finlandesa nos encontramos con el ramo de abedul (Vihta) que se utiliza para golpear levemente la espalda y los miembros, un masaje que estimula la circulación y tiene efectos benéficos para la piel.

Existen diferentes tipos de sauna: Sauna de humo Savusauna (tradicional), sauna de leña (tradicional), sauna eléctrica, sauna tienda de campaña, saunas flotantes…

Saunas en Finlandia

Las saunas en Finlandia se reparten por todo su territorio, teniendo en cuenta que la población de Finlandia es de casi 6 millones de habitantes, se estima en unos 3 millones, el número de saunas, es decir, 1 por cada 2 finlandeses. Cada casa de campo o cabaña, posee su sauna junto a lagos e islas, en muchas ocasiones pública. También los edificios de viviendas, hoteles, edificios públicos, empresas, guarderías… cuentan con una sauna finlandesa.

Sauna finlandesa: cultura nórdica

La sauna  se ha adentrado en la cultura nórdica en toda Escandinavia, pero principalmente en Finlandia. Considerado por muchos un lugar de reflexión y meditación, donde sus usuarios se dirigen después del trabajo en los campos, fábricas, empresas…, también un lugar donde se hacen negocios. Un sitio propicio para el debate, donde la gente muestra su personalidad real, sin ropa ni complementos. Un lugar para buscar tranquilidad y paz, muchos dicen que la frecuencia con la que toman saunas los finlandeses influye en su carácter pacífico y tranquilo. La sauna forma parte de la cultura finlandesa, sin lugar a dudas.

Beneficios de la sauna finlandesa

Algunos estudios científicos parece ser que indican que cuanto más se usa la sauna más aumenta la esperanza de vida. Al parecer, el uso de la sauna baja la presión arterial y estimula la circulación, tonifica y estimula el metabolismo. La sudoración libera muchas toxinas y acelera la circulación sanguínea de manera beneficiosa, y el contraste de temperaturas amplía los efectos. Al haber poca humedad la sauna también es beneficiosa para muchas enfermedades respiratorias como el asma (aunque siempre recomendamos no abusar y consultar con su médico previamente)