Papá Noel/Santa Claus/San Nicolás

Papa Noel es un personaje viejecito de largas barbas blancas que viste de rojo y conocido en todo el mundo donde recibe diferentes nombres, Santa Claus o San Nicolás o Ded Moroz (el abuelito para los niños rusos), o Jultomtem (el gnomo de la Navidad para los niños suecos), o Weihnachtsmann (el hombre de la Navidad para los niños en Alemania), el Babbo Natale para los más pequeños en Italia o Joulupukki que es como le conocen los niños finlandeses.

La fecha mágica que están esperando todos los niños es el 25 de diciembre, porque además del señalado día por el nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén, en esa fecha Papa Noel se adentra en nuestros hogares por las chimeneas o por las ventanas cargado de regalos de Navidad, después de haber leído minuciosamente las millones de cartas con infinidad de deseos de los niños del todo el mundo.

Aunque la noche del 24 al 25 de diciembre Papa Noel se encuentra repartiendo regalos a lo largo y ancho del planeta a bordo de su trineo tirado por renos.

Pero ¿dónde vive Papa Noel habitualmente?, Papa Noel se desplaza por diferentes lugares de Laponia, aunque su lugar habitual de residencia es Santa Claus Village, residencia situada en el Círculo Polar Ártico en Rovaniemi (Finlandia). Muchos días del año se encuentra en la Oficina de Papá Noel con una misión difundir el mensaje de amor y buena voluntad del Espíritu Navideño en todo el mundo.

La Oficina de Papá Noel (Santa Claus Office), está situada en el corazón de Rovaniemi, miles de personas de todas las edades y de todo el mundo han visitado al hombre más amable y bondadoso del mundo. Aunque también en ocasiones se le puede localizar en otros lugares de Laponia, ya que realizar algunos viajes por Laponia.

Si lugar a dudas, Papa Noel es el personaje que recibe más cartas del mundo, principalmente en los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre, millones de postales y cartas se acumulan que todos los niños del mundo le envían cada año.

El origen o leyenda de Papa Noel se encuentra en la historia de San Nicolás de Bari personaje bondadoso que había nacido en un pequeño pueblo de Turquía y que perdió a sus padres siendo muy joven con tan solo 19 años y decidió emplear su riqueza en ayudad a los más pobres, se ordenó sacerdote llegando a ser obispo y más tarde santo y patrón de Turquía, Rusia y Grecia.

Muy famoso también es el trineo mágico de Papa Noel cargado de regalos y tirado por renos, que además de deslizarse por la nieve, son capaces de volar recorriendo todo el planeta.

Estos son los 9 renos del trineo de Papa Noel: Rodolfo (Rudolph), Trueno (Donner), Relámpago (Blitzen), Juguetón (Vixen), Cupido (Cupid), Cometa (Comet), Brioso (Dasher), Bailarín (Dancer), Acrobáta (Prancer).

Los renos en Laponia son muy importantes, animales que están perfectamente adaptados para superficies heladas y resbaladizas, pueden ver la luz ultravioleta algo que no pueden los humanos y cualquier mamífero. Nacen en primavera y van creciendo durante los siguientes meses para que al llegar la Navidad puedan ayudad a Papa Noel.