Curiosidades inéditas de Finlandia y Laponia. Parte I.

Laponia es la región más septentrional del norte de Europa, siendo una de las zonas más interesantes del continente europeo al encontrarse situada en pleno Círculo Polar Ártico. Es conocida en todo el mundo por ser una tierra legendaria, cuna de numerosos mitos y leyendas, envuelta en un halo de misterio y fantasía:

  • La región de Laponia tiene una extensión de 388.350 km² y está dividida entre los países de Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia.
  • Finlandia recibe el nombre de “País de los 1.000 lagos” y esto se debe porque en su territorio se encuentran más de 180.000 lagos. Esto supone que el 10% de su superficie está formada por agua. Destacan el lago Saimaa por ser el más grande de todo el país y el segundo más grande de la Unión Europea gracias a sus aproximados 4.400 kilómetros cuadrados y el lago Inari, el más grande de Laponia, en cuyo interior alberga unas 3.000 islas e islotes.
  • Los lagos finlandeses son de grandes extensiones, pero no son profundos. Esto se debe a que se formaron a partir del último período glacial.
  • Más del 70% de la superficie finesa está cubierta por bosques abundando especies como abedules, pinos y abetos. El tamaño de sus bosques equivaldría a la extensión de países como Inglaterra e incluso Italia.
  • En Laponia se encuentran 50 tipos diferentes de bayas silvestres (fresas, moras, arándanos…) de sabor espectacular. Una mora recogida en uno de sus pantanos contiene mayor cantidad de vitamina C que una naranja.
  • Es una tierra de contrastes, ya que en invierno se produce el fenómeno conocido como “Kaamos” (noche polar). Es un periodo en el que no aparece el sol, dando paso a una oscuridad teñida por una mágica luz azul. Igualmente, en invierno las célebres Auroras Boreales tiñen el cielo de vivos colores mientras que en verano irrumpe el denominado Sol de Medianoche, encontrando 24 horas de luz al día durante 3 meses, viviendo en un eterno atardecer.
  • En la región de Laponia vive uno de las poblaciones indígenas más antiguas de Europa: los Sami. Suponen el 5% de la población del país y su cultura gira en torno a la agricultura y al cuidado del reno. Denominan a Laponia como Sápmi, ya que para ellos el término de Laponia es despectivo.
  • El lenguaje sami es muy especial. Muestra de ello es que tienen 180 palabras para referirse al hielo y a la nieve.
  • Los idiomas nórdicos son muy similares entre sí, pero no ocurre lo mismo con el finés. Tiene su origen en la lengua ugrofinesa, subfamilia de otras lenguas urálicas, en las que también se encuentran el estonio y el húngaro.

Más información en: Viajes a Laponia 2023 (Itinerarios, salidas, precios)
Email: info@laponiaviajes.com   Tel: (0034) 913 095 131 – 669 79 76 73

  Un momento...
SU PETICIÓN SE HA ENVIADO CORRECTAMENTE (Recibirá novedades y ofertas de viajes a Laponia)
Ups, algo salio mal, por favor intente de nuevo, también puede llamarnos o enviarnos un mensaje de correo

Suscríbase a nuestra Newsletter

Suscríbase gratis a nuestro boletín y reciba las mejores ofertas/novedades de laponiaviajes.com y otros viajes con niños.

Lea nuestra política de privacidad